Mamá, papá: quiero ser diseñador de videojuegos de grande

19 octubre, 2018

En la vida real no se trató de mi hijo sino de mis sobrinos, tenía bastante tiempo sin convivir con niños por un tiempo prolongado y hace unos días tuve la oportunidad de estar todo un día con ellos, dándome cuenta y entendiendo varias cosas.

Mucho hablamos sobre lo malo que la tecnología puede llegar a ser para la salud de la humanidad; que nos vuelve sedentarios, que limita nuestro desarrollo en la infancia, que sustituye a personas en los trabajos o que si los campos electromagnéticos dañan nuestra salud.

Mis sobrinos estaban jugando con sus tablets y iPods en los trayectos donde nos subíamos al auto y venían explicándome qué jugaban, en algún momento uno de ellos dijo: “Tío, ¿sabes qué quiero ser de grande? Quiero ser diseñador de videojuegos”, y con humor les digo que en ese momento me sentí el hombre más viejo del mundo, sin embargo me enfoqué en platicar más con ellos llegando a las siguientes conclusiones sobre cómo ha impactado y se ha instalado la tecnología a nuestras vidas.

1) Las nuevas carreras ya son aspiración de niños

Así como ser bombero, policía, maestro o doctor fueron carreras que en nuestra infancia soñábamos ser, ahora carreras como el diseño y/o programación de videojuegos, páginas de Internet o de aplicaciones son ya parte natural del vocabulario de las nuevas generaciones de niños.

2) Son una excelente herramienta para terapia.

Cuando fue el “boom” de Pokémon Go un día llegó mi esposa (psicóloga de profesión) y me comenta que uno de sus pacientes con fuertes problemas para socializar había logrado salir de su casa e interactuar con personas gracias a este juego, quedando sorprendida sobre el logro que esto significaba para su tratamiento.

3) No sólo entretienen, también enseñan.

Ese mismo día cuando comía con mis sobrinos uno de ellos me dice: “Tío, ¿sabes francés?”, a lo que le contesté que no sabía y él me responde: “deberías de bajar Duolingo, está muy fácil y ahí estoy aprendiendo”. Mi sobrino tiene 11 años y va en sexto de primaria. Apps como esta y muchas otras además de entretener a los niños también enseñan de forma práctica y muy ágil, sobre todo en un mundo donde los padres están trabajando y no pueden dedicarle todo el tiempo que desean a sus hijos termina siendo una opción no tan mala al final.

EL POSTRE…

Ellos nacieron con el iPad en la carriola, aprenden a desbloquear los celulares antes de aprender a hablar, aprenden a buscar un video en YouTube antes de ojear un libro, suena raro porque nosotros no lo hicimos y durante años no fue así, sin embargo tenemos que acostumbrarnos y darnos cuenta que es absolutamente normal para ellos.

¿La tecnología es mala? ¿Los celulares, tablets o computadoras causan daño a la salud?

Definitivamente la tecnología puede ser tan mala o tan buena como nosotros deseemos, si un niño está todo el día aplastado en el sillón jugando con su tableta o celular definitivamente algo no anda bien, pero esto viene a formar parte del famoso equilibrio con el que tenemos que hacer prácticamente todo en este mundo; así como comer, dormir, hacer ejercicio y trabajar, todo lo tenemos que hacer con equilibrio, en nada nos debemos exceder… incluyendo la tecnología.

Dejemos de estigmatizar sobre todo lo malo que la tecnología puede ser y pensemos en que esta generación de niños ya trae otro mundo en su cabeza, la tecnología ya no es una moda o un lujo, ya se incorporó de tal forma que es parte de nuestro día a día, la única obligación que tienen los padres actualmente es supervisar para que el equilibrio y seguridad de nuestros hijos y sobrinos no se pierda.

Los dejo deseando que veamos el lado positivo de todo esto que vivimos ahora, esperando algún comentario de ustedes sobre cómo ven a estas nuevas generaciones, al final ellos son ya nuestros clientes y si no los entendemos en 5 o 10 años estaremos fuera del mercado. Que tengan una excelente semana y nos leemos en mi siguiente participación. #bebrainstormer actualizado.

Imagen cortesía de Shutterstock

FUENTE WWW.ROASTBRIEF.COM

Landare Pimentel

Es un brainstormer egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y MBA por CETYS Universidad. Fundador y director de Brainstorm Mkt Studio, agencia especializada en el diseño, protección, construcción y posicionamiento de marcas. Creador del “Marketing Estructural” y la metodología para hacer auditorías en marketing “Zoom 360”.

Conferencista y columnista de varios medios especializados en mercadotecnia. Socio-fundador y ex-presidente de ASEMAC (Asociaciación de Egresados en Mercadotecnia A.C.). Apasionado de la creatividad colectiva, las formas sencillas y la comunicación efectiva. Su frase favorita: “Marketing sin estructura es dinero tirado a la basura”. Sígueme en Twitter:@landarepimentel

CARRERAS 2019 Inscripción Abierta

CARRERAS 2019 Inscripción Abierta

Abrimos la inscripción para las carreras terciarias que inician en Marzo 2019. ¡Informate! Con tu inscripción temprana obtenes beneficios. ¿Tenés dudas? Solicitá una entrevista gratuita y personal con el director de carrera para informarte sobre tu futuro profesional.

Formación Laboral ¡Cursos cortos e intensivos!

Formación Laboral ¡Cursos cortos e intensivos!

¡Aprovechá el verano! Cursos cortos e intensivos. Anticipa tu inscripción y obtené beneficios. ¡Consultanos! Inscribiéndote hasta el 15 de Diciembre ► Matrícula 50%OFF Los cursos inician el 7 y 8 de Enero, las vacantes son limitadas. Secretariado Jurídico Intensivo 3...
Fechas de Finales Diciembre 2018

Fechas de Finales Diciembre 2018

Invitamos a los alumnos de las diferentes carreras a informarse sobre la fecha de sus respectivos finales. En la descripción se informa sobre la fecha, integrantes de la mesa y horario.