No necesitas nuevas ideas, necesitas una nueva perspectiva

22 octubre, 2018

Nuevas ideas vs nueva perspectiva… ¿Cuál es la diferencia? Veamos…

Las ideas son una representación mental de cómo imaginamos nuestra realidad. Son el chispazo creativo para responder de forma muy abstracta a cualquier problema, es una rápida relación de conceptos. De inicio no conllevan ningún proceso de análisis, son espontáneas.. y ésta es la principal diferencia respecto a tener una “Perspectiva”.

Cuando una idea se profundiza, empezamos a analizar y a visualizar. Esto nos genera una Perspectiva. Ahora, para delimitar el concepto, definamos perspectiva como un conjunto de circunstancias que rodean al individuo y que influyen en su percepción. Esto significa que  para diseñar algo nuevo o innovador, no necesitamos generar “nuevas ideas” mas bien necesitamos generar “nuevas percepciones”. Para lograrlo debemos adentrarnos al entorno, entender cómo interactúa el individuo con su realidad, y objetivar su perspectiva. Es decir, debemos generarles distintas experiencias con nuestros objetos de diseño, para influir o impactar en su realidad.

En general no hay “nuevas ideas”, las ideas se reformulan. No se inventan “objetos nuevos”, quizá es un paradigma que deberíamos romper, lo que se hace es que se va reconfigurando nuestra perspectiva (como individuos, como creativos, etc.) esto hace que los esquemas socioculturales evolucionen y tejan nuevos contextos. Siendo los especialistas, debemos investigar ese abanico de percepción que proyectan las audiencias para saber en qué punto podemos transformarla, y así reflejarla en nuestro diseño para que pueda suceder esa evolución.

Sabemos que debemos ver nuestro trabajo a través de distintos enfoques, puesto que se nos presentan distintas maneras de pensar, ver y actuar (como características de una audiencia). Por lo tanto, nuestro cerebro no se debe “automatizar” a una sola perspectiva, al contrario, nuestro pensamiento divergente tiene que ser tan moldeable y flexible como la problemática o proyecto lo necesite.

El diseño no solo es proyectar ideas en un papel, es mucho más. Ese bosquejo deberá pasar por distintos procesos que lo transformará en una percepción (percepción de funcionalidad, usabilidad, utilidad, confianza, pertenencia, etc.) Teniendo una nueva perspectiva, la correcta para el proyecto, no necesitaremos “nuevas ideas”. Si nos enfocamos en eso, habremos entendido el caos y la necesidad que envuelve a la audiencia, por lo tanto seremos más originales al momento de diseñar.

¿Ustedes qué opinan?

Me despido, soy Erika, muchas gracias por haberme acompañado por durante estos casi cuatro años, hoy cierro mi ciclo aquí en Roastbrief. Agradezco a todo el equipo, estoy muy orgullosa de este proyecto. Todo lo mejor.

¡Hasta luego!

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

FUENTE: https://www.roastbrief.com.mx

CARRERAS 2019 Inscripción Abierta

CARRERAS 2019 Inscripción Abierta

Abrimos la inscripción para las carreras terciarias que inician en Marzo 2019. ¡Informate! Con tu inscripción temprana obtenes beneficios. ¿Tenés dudas? Solicitá una entrevista gratuita y personal con el director de carrera para informarte sobre tu futuro profesional.

Formación Laboral ¡Cursos cortos e intensivos!

Formación Laboral ¡Cursos cortos e intensivos!

¡Aprovechá el verano! Cursos cortos e intensivos. Anticipa tu inscripción y obtené beneficios. ¡Consultanos! Inscribiéndote hasta el 15 de Diciembre ► Matrícula 50%OFF Los cursos inician el 7 y 8 de Enero, las vacantes son limitadas. Secretariado Jurídico Intensivo 3...
Fechas de Finales Diciembre 2018

Fechas de Finales Diciembre 2018

Invitamos a los alumnos de las diferentes carreras a informarse sobre la fecha de sus respectivos finales. En la descripción se informa sobre la fecha, integrantes de la mesa y horario.