Un nuevo superhéroe para las computadoras

13 mayo, 2013

Veloz como un Bala, Silencioso como un ninja, siempre listo para servirnos… hay un nuevo superhéroe en la ciudad? No! son los nuevos discos de estado sólido o SSD. Te contamos un poco de esta tecnología que tan interesante se está volviendo.

 

HD vs SSD

Antes que nada presentemos a los contrincantes, por un lado nuestro clásico HD (disco rígido) equipado en todas las computadoras hasta el momento como forma de almacenar los datos permanentemente, por otro nuestro retador el SSD (disco de estado sólido) quien amenaza con destronar a nuestro viejo amigo de su largo reinado. Ahora bien, en términos de funcionamiento, es probable que no lo pensemos 2 veces y levantemos la mano del SSD, sin embargo el campeón en lo respecta a cantidad de información, seguirá siendo el clásico disco rígido durante un largo tiempo. La tecnología de producción, las posibilidades de falla y las materias primas empleadas, hacen que los discos SSD tengan un costo de producción relativamente alto en comparación con los HD, por lo que generalmente estos primeros solo se fabrican de cantidades de almacenamiento limitadas, difíciles de equiparar con los segundos.

 

Chiquito pero poderoso

La pregunta es: para que quiero un nuevo disco que no puede almacenar ni la cuarta parte del que ya tengo? La respuesta: VELOCIDAD, asi con mayúsculas y si pudiera le dibujaría llamas a los costados, los discos de estado sólido son de promedio entre 10 y 15 veces mas rápidos que los normales, con lo cual oficialmente podemos jubilar a nuestro querido relojito de “cargando”. Esto acompañado grandes ventajas, muy interesantes sobre todo para equipos portátiles, veamos: como no tiene piezas móviles en su interior (a diferencia de los convencionales, que tienen platos, cabezales, etc) los discos SSD son extremadamente silenciosos, consumen muy poca energía y son muy resistentes a golpes y vibraciones.

 

¡Dame 10!

Momento, momento… estos discos aún tienen el inconveniente de ser de un costo de adquisición bastante alto, por lo que de momento, el uso de los mismos es principalmente de “booster” o sea de acelerador, por lo que se emplea en máquinas o servidores de altas prestaciones, instalando el sistema y aplicaciones en el disco SSD, y almacenando los datos de usuario y otras cosas en discos convencionales.

 

Números, ¡quiero resultados!

Les muestro resultados comparativos entre ambas tecnologías, con resultados promedio:

 

SSD HD
Listo para operación Instantáneo Requiere entre 1 y 2 segundos para el spin-up
Tiempo de Acceso debajo de 0.1 milisegundos promedio de 5 a 7 milisegundos
Lectura / Escritura alternada 80 MB / segundo 10 -12 MB / segundo
Lectura / Escritura sostenida 250 MB / segundo (con picos en algunos casos de hasta 600MB) 35 – 40 MB / segundo
Longevidad de datos Tiene un tiempo teórico de 4 años y mas de 1000000 de operaciones E/S por bloque Depende de la calidad de el material magnético, pero ronda los 60 años y no tiene un limite de E/S por bloque
Susceptibilidad a Factores ambientales Gran susceptibilidad a radiaciones de todo tipo, por lo que generalmente su carcasa actúa como escudo Solo lo afecta la radiación magnética y las altas temperaturas
Sonoridad no tiene piezas móviles por lo que es totalmente silencioso dependiendo del modelo, puede ser acústicamente molesto
Consumo de energía consume en promedio la cuarta parte de energía de un HD consume de promedio 12-18w

 

En conclusión

Es una tecnología que probablemente comience a verse mas sobre todo en equipos portátiles. Va a reemplazar a los HD? NO, al menos no en un futuro inmediato. Puede aportar mejoras a mi pc de escritorio? SI, solo si se usa adecuadamente y siempre teniendo en cuenta que el costo puede ser alto. Es recomendable su instalación como único medio de almacenamiento? NO, todavía es una tecnología experimental, aún no ha sido totalmente probada en cuanto a su fiabilidad a través del tiempo. En conclusión, si sos un adicto a la velocidad, o simplemente correr es lo tuyo, no lo dudes: este puede ser tu compañero ideal, pero ojo, siempre llevando casco y cinturón de seguridad!

Más información y consultas:
(0223) 493-2525, o envianos un correo haciendo clic acá.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone
¡Abrimos la Inscripción! Carreras 2018

¡Abrimos la Inscripción! Carreras 2018

Inscribite para las Carreras 2018. Anticipá tu elección y accedés a descuentos y beneficios. Solicitá telefónicamente una entrevista personal con el Director de cada carrera. Es gratuita y solo para informarte.

¡Nuevo! Curso de Neuroliderazgo

¡Nuevo! Curso de Neuroliderazgo

El Neuroliderazgo es la aplicación de las neurociencias al liderazgo y a la conducción de organizaciones. El principal foco de esta disciplina es explicar cómo las personas toman decisiones, resuelven problemas, manejan el cambio, colaboran con otros más eficientemente y manejan sus emociones en forma acertada.